Desde hace tiempo se vienen realizando estudios en varios
países sobre cuáles son los errores más habituales de los consumidores de vino
a la hora de comprar, abrir o beber una botella. Nosotros partimos de la base
de que cada persona bebe el vino como le gusta, no hay que seguir ningún
ritual, ya que el vino no es una ciencia, es algo “vivo” y cada uno lo disfruta
a su manera.
Dicho esto, para aquellos que se estén introduciendo en el
mundo del vino, sí que hay ciertos aspectos básicos que se deberían conocer, ya
que aunque en España vamos muy por delante de otros países en cuanto a cultura
del vino se refiere, hay ciertos errores que seguimos compartiendo con otros
que están mucho más verdes en la materia, como por ejemplo el Reino Unido, un
país en el que cada vez se va introduciendo más la cultura del vino, aunque
para ellos sigue siendo algo relativamente nuevo.
International Wine Challenge (IWC) ha realizado una encuesta
a 2.000 adultos del Reino Unido y nos sorprendió que uno de cada tres confesara
que "tragan" el vino sin degustarlo, apreciar sus aromas y
sabor. Casi el 40 por ciento admitió que almacena el vino tinto (sin
abrir) en la nevera. Cómo anécdota, uno de los errores menos conocidos pero que
algunas personas confesaron durante la encuesta, es pedir una rodaja de limón
con el vino blanco.
Afortunadamente esto hace tiempo que dejo de ser un dogma,
aunque no menos equivocado es pensar -idea muy difundida últimamente- que
cualquier tipo de vino marida con cualquier tipo de comida. El truco a la hora
de elegir es que el vino no anule el sabor de la comida, y que la comida no
mate el paladar y los aromas del vino. Comida y bebida deben complementarse.
Cuando se trata de comprar vinos, el precio sigue siendo un factor clave a la
hora de elegirlo, un 50% de los consumidores de vino afirman que el precio es
el principal factor en la compra de vino, mientras que un 25% comprarían un
vino si está en oferta. Los vinos españoles tienen una buena relación calidad
precio. Muchas veces el precio viene marcado como estrategia de marketing para
conseguir un carácter de exclusividad y de posicionamiento de imagen de marca,
cuando por la mitad de precio hay vinos extraordinarios.
Por último, el 61 por ciento de británicos se confiesan
'principiantes' en el consumo de vinos y la mitad admite sentirse intimidado al
seleccionar el vino en los restaurantes. Como decíamos al principio, el vino es
para disfrutar, si eres principiante, no debes sentirte intimidado, una opción
muy buena es dejarte aconsejar por el sumiller.
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